martes, 14 de julio de 2015

Mad Max: Furia en la carretera

Mucho tiempo ha pasado desde que aquél joven Mel Gibson interpretara a Max por vez primera en una historia que habla sobre la pérdida (Mad Max, salvajes de autopista, G. Miller, 1979). Le releva Tom Hardy, visto en Origen y El caballero oscuro: la leyenda renace (C. Nolan, 2010, 2012), en una nueva entrega que no es un remake, sino una secuela del mundo postapocalíptico concebido por Miller.

madmax_tomhardy

QUÉ CUENTA: Max ha decidido que debe apañárselas solo en la carretera para sobrevivir. Pero el destino le hará tropezarse con Furiosa (Charlize Theron), conductora de un camión depósito que escapa de la dictadura de Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne) robándole algo que verdaderamente aprecia.

No podía ser otra persona más que George Miller, el genuino creador de la saga, quien continuase una historia tan imaginaria como original, y la adaptase al frenesí de las películas de acción actuales. Con ello consigue acertadamente envolver al espectador en una infinita persecución automovilística de suma extravagancia que le deja sin respiración y en perenne búsqueda de un momento de calma.

madmax_charlizetheron

Destaca notablemente la estética de polvo y chatarra oxidada, de colores saturados, que predomina en el mundo futurístico. Éste dista mucho de máquinas voladoras y modernidad por doquier. El futuro de Miller está acabado. El agua escasea y la humanidad ha perdido toda moralidad por seguir conduciendo sus mejores vehículos. Hoy en día los smartphones podrían sustituir a los coches, pero a comienzos de los 80 lo más lógico era plantearse un universo en el que el petróleo fuese el elemento más primordial… ¡Oh, wait! Quizás no hemos cambiado tanto…

Merece la pena leer entre líneas la crítica que desprenden las pasiones de los personajes secundarios de la película. Temas como la religión, el fanatismo o la guerra, tan presentes en la actualidad, llevan la historia a la búsqueda de una utopía y la salvación del pueblo esperanzado.

madmax_furyroad_car

Hardy relega su completo protagonismo a la siempre sublime Charlize Theron, la cual destaca entre todo el reparto. Pero no es la única reseñable. Nicholas Hoult (Memorias de un zombi adolescente, J. Levine, 2013) y las Cinco Mujeres de Immortan - Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough, Abbey Lee y Courtney Eaton – moldean el guión decorándolo con pequeñas subtramas de deseos personales.

Completan la carrera unos cuantos seguidores de Immortan, un grupo de supervivientes del hogar de Furiosa y un títere-guitarrista punk.

Te gustará si…

-          Eras fan de las entregas anteriores.
-          No te apasionan las películas de acción. Ésta tiene “algo” distinto.
-          No te importa ver sangre y violencia (ficticia). 

Imágenes de Mad Max: Fury Road