domingo, 24 de enero de 2016

Crítica de "Joy"

Pese a comenzar su trayecto cinematográfico en los 90, el director David O. Russell fue popularmente reconocido a raíz de la película El lado bueno de las cosas (2012), que le valió el Oscar a Jennifer Lawrence. Más tarde vino La gran estafa americana (2013) y ahora sus intérpretes fetiche – Lawrence y Bradley Cooper – repiten en este drama que sabe a biopic previsible.

joy_film_1

QUÉ CUENTA: Joy mantiene como puede a su particular familia. Su madre es una adicta a las telenovelas que no sale de su cama, odia a su hermanastra, su padre (Robert De Niro) ha comenzado una relación con la viuda de un magnate italiano, y por si fuese poco, su ex marido vive en el sótano de su misma casa. Pero Joy tiene un plan para alejarse de su hogar.

Una vez más Russell defiende una historia con posibilidades pero la convierte en algo anodino pese a los cambios constantes de ritmo narrativo. Intenta trasladar a pantalla todo un calvario familiar, comparándolo, con tintes anecdóticos, a las “perfectas” familias de las telenovelas que se apuñalan por la espalda. Sin embargo el humor pierde su camino hacia el espectador por los personajes que le acompañan, faltos de interés y carácter.

Si alguien deslumbra entre el elenco es, cómo no, De Niro siendo el gran “cabrón” que aprendió a ser en Los padres de ella (J. Roach, 2000) y derivados. Lawrence perfecciona su técnica en un papel que parece envejecer antes que ella, y Cooper en esta ocasión decepciona con su efímero y tardío rol de comercial televisivo, aunque deja alguna imagen para el recuerdo. Breve pero intenso. Sin historias de amor metidas con calzador.

joy_film_2

Qué suerte la de Russel contar con actores de la talla de De Niro, Lawrence o incluso Christian Bale, y qué manera de buscar una narración que intenta estimular al espectador fracasando la mayor de las veces al caer en la aburrida dramaturgia. La historia de Joy inspira, pero no apasiona, y deja entrever en el guión la falta de subtramas que doten de riqueza la convivencia doméstica. Aprobado, pero por los pelos. Joy es música pop: tan fácil de consumir como de olvidar.

Te gustará si…

-       Te gusta el estilo personal de Russell: escenas cargadas de tensión aunque muy de vez en cuando.

-       Eres un incondicional de Robert De Niro.